Día de la Trabajadora del Hogar

—¡Y por qué le he de hablar de un absurdo que no existe, sino en la imaginación de ustedes! —dije—. No hay tal matrimonio; ustedes ven visiones; pero es natural: tenías en ella una sirvienta irreemplazable, que era, además, sirvienta sin salario; sin contar con la finquita que era ya para ustedes herencia segura, ¡y que no es poca tajada!

Con este fragmento, Zamudio pretende visibilizar la figura de la mujer trabajadora en el hogar, aún a día de hoy invisibilidad y maltratada socialmente. Bolivia, en la misma sintonía que Zamudio, le dedica un día, el 30 de marzo, para luchar contra la subestimación y subvaloración del sector.

Las cosas no han sido fáciles. Solo se empezó a reconocer los derechos de estas mujeres a partir de 1988, cuando varias organizaciones de trabajadoras de 11 países se reunieron y fundaron el 30 de marzo la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO). No obstante, ese reconocimiento llegó a Bolivia de manera fraccionada. Primero, en 2006 se promulgó que todas las trabajadoras sociales tienen derecho a un día de descanso retribuido. Más tarde, en 2011 se reconoció oficialmente el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar.

Las cosas no son fáciles. En 2015, el INE (Instituto Nacional de Estadística) calculó que había más de 77.000 trabajadores del hogar, de los cuales más de un 91 % son mujeres. Además, más del 79 % de las empleadas provienen del ámbito rural. Solo queremos aportar una última cifra, y quizás la más escalofriante, la mitad de las trabajadoras del sector empezaron a trabajar desde los 5 a los 15 años. Así, los empleadores se aprovechan de los escasos recursos y formación de las trabajadoras.

Trabajadoarshogar1
Fuente: INE (Encuesta de hogares 2006-2015)

Las cosas deben cambiar. Actualmente resulta inconcebible ver cómo la sociedad considera inferior a ciertos trabajos. Y peor aun cuando es el propio Estado quien lo hace. Por ejemplo, las trabajadoras del hogar NO tienen ningún reglamento que las garantice el acceso al seguro de salud.

Las cosas van a cambiar. Existen asociaciones que luchan a favor de sus derechos, como la FENATRAHOB (Federación Nacional de Trabajadoras de Hogar de Bolivia). Asimismo, cada vez más, el Gobierno de Bolivia está tomando conciencia de la cuestión. El presidente Evo Morales promulgó varias leyes que buscan la protección de la trabajadora.

¡Luchemos por una sociedad que reconozca y valorice nuestro trabajo como
un trabajo digno!

5159bfea1a8851d8fc82a3345a0eb0ae_L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s