¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

Seguro que este año también has ido a la huelga para luchar por los derechos de las mujeres, pero ¿te has preguntado por qué se celebra ese día y no otro? Pues bien, veamos por qué.

Nos tenemos que remontar un tiempo atrás, exactamente al siglo XIX, cuando un 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras de fábricas del sector textil, hartas de sus condiciones laborales, se echaron a las calles de Nueva York para protestar y reclamar unos derechos básicos, un recorte de horario, un salario digno y que se pusiera fin al trabajo infantil. Sí, has leído bien, entonces era muy común explotar a los pobres niños.

Estas mujeres, en sus pancartas, llevaban el lema “pan y rosas”. El pan simboliza los derechos laborales y las rosas una mejora en las condiciones de vida. Es por ello que el día de la manifestación había muchas personas llevando pancartas con este mismo lema en su honor.

Este día marcó el inicio de las distintas manifestaciones que se fueron produciendo a partir de ese momento, de ahí que sea una fecha tan relevante y por lo que se decidió que el Día Internacional de la Mujer fuera el 8 de marzo.

Ahora vayámonos un poco más adelante y recordemos un acontecimiento importante en la lucha. El 25 de marzo de 1911 en Nueva York ocurrió algo terrible, pues 123 mujeres murieron al incendiarse una fábrica de camisas, la mayoría no tenía más de 23 años.

Este “supuesto” accidente ocurrió porque alguien tiró una colilla en un cubo con trozos de tela y claro, salió ardiendo. Las trabajadoras no pudieron salir porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas y salidas. Tras este horrible suceso, por fin se lograron conseguir mejoras en la seguridad.

Ya sabemos por qué el día 8 se celebra el Día de la Mujer, pero ¿por qué se utiliza el color morado? Pues bien, este color fue el elegido por las sufragistas inglesas, así que se ha seguido usando a lo largo de los años y hoy día es el color que se asocia y representa a este día.

Por cierto, en España el primer Día de la Mujer se celebró en 1936 y esperemos que llegue un día en el que se consiga la igualdad y no tengamos que seguir manifestándonos año tras año, hasta entonces la lucha sigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s